"La inteligencia emocional es la capacidad de reconocer, utilizar, comprender y gestionar en modo consciente las propias emociones y las de los demás". 

Esta primera definición fue dada por Salovey y Mayer en 1990 y más tarde será  Goleman (1995) el que difunda el concepto a nivel mundial haciendo hincapié sobre la importancia de una educación emocional y diviendo la inteligencia emocional en cinco macrogrupos: la comprensión de uno mismo y de sus emociones, el dominio de las mismas para utilizar los propios sentimientos con un fin determinado, la capacidad empática, la motivación y las habilidades sociales. 

En el ambiente escolar el aprendizaje através de situaciones que implequen a nivel emocional a los alumnos resulta mucho más agradable y eficaz mejorando el rendimiento escolar y socio-emocional del alumno. Es por esto que como profesores debemos empezar a tener en cuenta dicho factor como indispensable en nuestras aulas. 

En mi última tesis del título  "El blog como herramienta para el desarrollo de la educación emocional: programación de Lengua Castellana y Literatura para el segundo ciclo de la ESO" desarrollo algunas actividades entorno a la asignatura de Lengua Castellana y Literatura, en este blog las actividades que propondremos podrán ser aplicadas a nivel transversal a diferentes asignaturas, ya que nuestro abjetivo es poder ayudar al mayor número de personas posible.


Un saludo afectuoso y espero que os guste y sea de utilidad,

Profesora Vallejo Sara

Comentarios